- Convirtiendo el Potencial en Rendimiento
- ¿Por qué comprar motores de ocasión? Una alternativa inteligente y rentable
- Configuración básica de suministros esenciales en una clínica dental
- Literatura al alcance de todos: Sumérgete con los resúmenes de Resoomer
- <strong>Sempra Energy líder en energías alternas / ¿ Daño en tu equipaje? Tips</strong>
Todo lo que tienes que saber sobre las inversiones en ISR
Invertir de forma responsable y, al mismo tiempo, obtener una buena rentabilidad se puede lograr con las inversiones en ISR. Solo así, problemas como el cambio climático y la creciente sensibilidad social en relación a muchos vicios que afectan a la sociedad como las apuestas, el alcoholismo y tabaquismo sobre la salud mental y física de las personas pueden ser abordados haciendo que cada vez más personas se interesen en la inversión socialmente responsable.
A la hora de invertir, cualquier persona comprometida puede hacerse un cuestionamiento ético. ¿En qué invertir? ¿Para que se van a utilizar mis ahorros? Cada decisión que tomamos al respecto puede tener implicaciones sociales y medioambientales. Tener conciencia de ello es el primer paso adelante.
Por lo tanto, invertir de forma responsable y, al mismo tiempo, obtener una buena rentabilidad es posible gracias a este tipo de propuesta financiera. Ahora bien, ¿Qué son estos tipos de inversiones y cuales son los criterios para cumplir con este tipo de inversión? Veamos a continuación:
¿Qué es una ISR?
Se trata de un tipo de inversión que añade al análisis financiero dos elementos diferenciales, el cumplimiento de los criterios ASG (medioambientales, sociales y de buen gobierno), y la sostenibilidad a largo plazo.
La aplicación de este análisis financiero y extrafinanciero permite una mayor eficiencia en la evaluación de los riesgos de las compañías en las que se va a invertir, lo cual se traduce en mejores rentabilidades en el medio y largo plazo, además de promover las políticas responsables de las compañías.
¿Qué son los criterios ASG?
Los factores ASG son los criterios éticos que debe cumplir una inversión responsable en tres ámbitos:
- Medioambientales: cambio climático, consumo energético, gestión y tratamiento de residuos, emisiones, etc.
- Sociales: derechos humanos, trabajo infantil, salud y seguridad, pobreza, discapacidad, desigualdad…
- Buen gobierno: calidad de gestión, independencia, transparencia, conflictos de interés, remuneración, relaciones con accionistas y grupos de interés, relaciones con empleados.
En la medida que seamos capaces de identificar las políticas ASG que lleven a cabo las empresas, sabremos valorar su compromiso responsable con nuestra sociedad.
¿Cómo invertir en ISR?
Un vez hemos decidido que con nuestras inversiones queremos apoyar proyectos que transforman la sociedad, el trámite es muy sencillo; las inversiones ISR funcionan igual que cualquier otro producto de inversión.
Podemos dirigirnos a nuestro gestor de inversiones habitual, indicando que buscamos este tipo de inversión, y solicitar información específica que haga referencia a la parte “sostenible o socialmente responsable” de los productos que nos propongan. Las entidades financieras en general cuentan con productos de ISR o pueden suministrarnos una lista de proveedores (gestoras, etc.) que los comercializan.