Gestación subrogada en 2020: Situación legal en España y el mundo

La maternidad subrogada, como método eficaz de reproducción, sigue ganando adeptos entre los cónyuges sin hijos de todo el mundo. Las familias españolas no son una excepción. Ellos esperan que las autoridades estatales se vuelvan más leales a la última esperanza de las personas de convertirse en verdaderos padres y madres. Hasta que esto suceda, se ven obligados a viajar a otros estados para obtener servicios subrogados.

En el Centro Ucraniano de Reproducción Humana de la Clínica, del Prof. Feskov A.M. comprenden todo el dolor y la desesperación de las familias sin hijos. Y ofrecen asistencia integral para resolver el problema con programas complejos de maternidad subrogada, especialmente diseñados para una variedad de solicitudes. Para la máxima comodidad de nuestros pacientes internacionales de todas las nacionalidades.

Maternidad Subrogada en España

A nivel estatal, las autoridades españolas prohíben este método de reproducción por la ley 14/2006. En consecuencia, para el bebe, la mujer que dio a luz se considera la verdadera madre. Y todos los papeles concertados sobre este tema no tienen fuerza legal. Sin embargo, en las jurisdicciones donde este método de tratamiento está claramente regulado, cualquier ciudadano español tiene derecho a recurrir a los servicios de una madre subrogada para completar su familia. Dado que el bebe de una madre subrogada nacerá en el territorio donde está resuelto este problema.

Hay dos posibilidades para que un bebé subrogado, que vio la luz en otro país se convierta en ciudadano pleno del país de las corridas de toros y el flamenco:

  1. En el caso de venir al mundo en países donde la paternidad está determinada por resolución judicial, como en Canadá y EE. UU., El bebé se registra automáticamente en el consulado español, de acuerdo con las instrucciones especiales 5.10.2010, cuyo autor es la Dirección General de Registros y Notarios.
  2. Cuando nace el bebé en estados donde la paternidad se determina mediante procedimientos administrativos, como en Ucrania o Georgia, entonces las autoridades judiciales españolas considerarán esta cuestión en una audiencia dentro de un plazo determinado (a partir de tres meses).

La instrucción mencionada anteriormente define el procedimiento para registrar a los bebés que han visto la luz en el extranjero en virtud de un contrato subrogado. Para registrar al bebé es necesario que exista una orden judicial o una decisión del estado de origen, que atestigüe la legalidad del proceso, la pertenencia del recién nacido a padres españoles y la protección de los derechos de la embarazada.

Las familias españolas que naturalmente no pueden tener un bebé están interesadas en el tema. ¿Puede cambiar la situación en el futuro? Si bien esto es poco probable, especialmente con el nuevo gobierno. La pregunta aún está a nivel de audiencias públicas. Los pronósticos más optimistas son tales que si la maternidad subrogada la permiten por ley, entonces solo será de tipo altruista y por razones médicas.

Incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos defiende a los hijos subrogados. Ya que, independientemente de las circunstancias, los derechos del niño son primordiales. Ningún estado europeo puede restringir a un bebe en su derecho a registrarse como ciudadano con todas las garantías que se derivan de ello.

Los países deben reconocer la identidad del menor y llevar a cabo todos los procedimientos de registro lo más rápido posible. Mientras se lleva a cabo el proceso de registro, los niños deben tener derecho a acceder a la medicina, la justicia y la educación. Francia, quien más se opuso a este postulado, fue condenada por ello en 2014. A pesar de que el plazo de registro no debe superar los cuatro meses, en España puede ser incluso más prolongado.

¿Qué pasa con Canadá y Estados Unidos?

La ley de subrogación de los EE. UU. Varía de un estado a otro y en general es leal. El estado más avanzado es California. Le siguen Florida, Washington, Utah y Texas. Aunque los dos últimos tienen sus propios matices y requisitos. Pero Nueva Jersey, Michigan y Arizona se oponen firmemente a dicha tecnología reproductiva.

La ley canadiense también permite esta técnica. Las provincias de Ontario y Columbia Británica tienen las leyes de subrogación más amigables. Ya sea en Canadá o Estados Unidos, una familia de cualquier tipo puede tener un bebe de esta manera: cónyuges comunes, parejas del mismo sexo, hombres solteros o mujeres, que no están casadas. En el caso de las madres solteras, el registro puede resultar difícil en Canadá. Y, además, después de llegar a casa, puede haber dificultades con el registro del bebé.

Un bebe nacido en estos países recibirá la ciudadanía canadiense o estadounidense y un pasaporte. Gracias a esto, tiene derecho a visitar cualquier país del mundo sin restricciones. Sin mencionar que el bebé se registra automáticamente en el consulado español. Incluso si la Instrucción del 10/05/2010 fue modificada o cancelada por completo, con el pasaporte de estos países, el bebé con sus padres puede volar a casa y esperar tranquilamente el registro allí.

Nuestro Centro de Reproducción también brinda una oportunidad para que los solteros se conviertan en padres de pleno derecho con ofertas especiales para solteros, con parto de una madre subrogada en los estados donde es legal.

Situación de la subrogación en Ucrania y Georgia

En estas jurisdicciones, los bebés subrogados se registran administrativamente, el tribunal no está involucrado. Hasta hace poco, no recibían la ciudadanía local por derecho de nacimiento en este territorio, sino solo un certificado de nacimiento. Antes, el proceso consistía en que el bebe se registrara en el consulado en base a una prueba de ADN como hijo de padre de nacionalidad española. Le daban un pasaporte, con el que podía volar a España. Allí, en la corte, la madre legal española pasaba un procedimiento de adopción simplificado.

Pero, después de que el consulado español dejó de llevar a cabo la registración, en relación con las instrucciones del nuevo gobierno socialista, Ucrania y Georgia comenzaron a emitir pasaportes ciudadanos. Para que, con este documento de viaje, el bebe junto con sus padres pudiera irse a casa y ya allí aguardar la decisión del tribunal español sobre la paternidad y registro. Cerca de unos tres meses transcurre desde el momento del parto hasta la partida de los felices padres con su bebé a España.

Tienen derecho a usar la maternidad subrogada en estas jurisdicciones las parejas heterosexuales en matrimonio, las cuales tienen indicaciones médicas sobre la imposibilidad de embarazo por medios naturales.

¿Cómo van las cosas en otros países?

Cada vez son más las familias españolas que visitan estas cuatro potencias con la esperanza de la tan esperada felicidad. Examinemos lo que está sucediendo con este problema en otros países.

Francia, Austria, Alemania, Suecia y Suiza prohíben estrictamente la maternidad subrogada. En los Países Bajos, incluso la publicidad de servicios y la búsqueda de una subrogada están prohibidos.

Hay estados donde no existe un marco legislativo claro, por lo que no hay garantías para los futuros padres. Aunque parece, de hecho, la maternidad subrogada no está prohibida. Estos son Bélgica, Chipre, Irlanda, Grecia, República Checa.

Ucrania es la mejor opción para el turismo reproductivo en todos los aspectos. Ubicación óptima, leyes amigables, nivel decente de servicio y medicina, precios razonables. Todos los programas reproductivos de la Clínica del Prof. Feskov A.M. van a precios fijos con un resultado garantizado sin pagos adicionales: inseminación artificial, gestación subrogada, donación y adopción de embriones. En cualquier caso, ustedes volverán a casa con su bebe de sangre nativo, ¡no pasará ni un año!