Consejos básicos para practicar ciclismo de ruta

El ciclismo de ruta es una de las actividades más beneficiosas para la salud mental y física. Hemos preparado para ti una guía de consejos con los que puedes salir a pedalear de manera segura.

Estos consejos básicos para ciclismo de ruta están diseñados para que tu paseo sea todo un éxito. No importa si eres experto o iniciado en la práctica de este deporte, esta guía está diseñada especialmente para ti.

Elegir bien tu bicicleta

Lo primero a tener en cuenta es la selección adecuada de la bicicleta que usarás para tus recorridos de ruta. Si eliges la bicicleta equivocada puedes terminar sufriendo una lesión, o sintiéndote muy incómodo durante el recorrido.

Al  momento de comprar tu bicicleta debes indicar al vendedor que tu deseo es practicar ciclismo de ruta. Así sabrás cuál es el modelo apropiado para ti.

Además, comprueba que la bicicleta se adapta bien a las dimensiones de tu cuerpo. Es buena idea adquirir algunos accesorios complementarios como un portabicis coche.

No olvides la hidratación         

La hidratación es fundamental para completar de manera exitosa tu recorrido en bicicleta. No importa si se trata de un circuito corto, nunca dejes de llevar agua para el camino.

La hidratación no comienza durante el recorrido en bicicleta, es un tema del cual debes preocuparte permanentemente. Aún cuando no estés en tu bici debes hidratarte constantemente. Toma a diario la cantidad de agua recomendada por los expertos para garantizar que tu cuerpo esté hidratado para el momento del pedaleo.

Mantén una dieta saludable y equilibrada

Si te alimentas de manera inapropiada tu cuerpo no podrá estar a la altura de las exigencias que implica la práctica del ciclismo de ruta. Es necesario que consumas una dieta equilibrada compuesta por carbohidratos, proteínas, fibra y vitaminas.

Dosifica el esfuerzo al pedalear

Muchos ciclistas que apenas comienzan en este deporte cometen el error de arrancar pedaleando a máxima velocidad. Esto implica un esfuerzo exagerado que puede agotar las energías durante el recorrido antes de lo deseado.

Nuestra recomendación es que no te apresures a forzar la marcha y que vayas a un ritmo suave que te permita dosificar la energía para todo el recorrido.

Practica ciclismo en grupos

Nunca es recomendable ir solo por rutas largas o desoladas. Lo ideal es formar un grupo para salir en compañía de otros ciclistas y que entre si se puedan apoyar al momento de alguna eventualidad.

Si vas solo y tienes un accidente o se presenta una emergencia, será más complicado conseguir ayuda.