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Cómo saber si funciona tu estrategia de marketing online

Adentrarse en el terreno de las redes sociales puede ser más complicado de lo que parece. Primeramente, hay que crear una estrategia de marketing online que cumpla con una cantidad de características y demandas que se acoplen al público al que queremos dirigirnos. Pero, ¿realmente funciona? ¿Cómo sabemos si nuestra estrategia tiene los resultados que esperamos?
Muchas veces, la forma en la que nuestra empresa se maneja es muy distinta al comportamiento de social media. Twitter, Instagram, Facebook y Snapchat son algunas de las herramientas utilizadas, pero que están sometidas a cambios constantes y realmente influyentes. Sin embargo, es importante conocer de qué manera podemos analizar si nuestra táctica ha tenido éxito, y con ello, hacer las modificaciones pertinentes en pro de lograr los objetivos.
Para poder responder esta incógnita, existen una cantidad de preguntas y observaciones que deberás estudiar basándote en los puntos claves que las determinan. La primera de ella apunta hacia el canal que estamos utilizando: ¿es Twitter, por ejemplo, el medio adecuado para captar la atención de mi público target? El éxito de nuestra estrategia dependerá en un gran porcentaje de en dónde la hemos inyectado, ya que cada red social tiene objetivos y audiencias distintas.
Para saber si la táctica de marketing online funciona o no, debemos aprender a vislumbrar la señal más notoria, y esta se refiere al número de seguidores y fanáticos. Por lo tanto, si respondemos positivamente a la interrogante ¿crece tu comunidad? estamos ante la presencia de una estrategia cuyo contenido es útil y atractivo a los ojos del público al que va dirigida. Si no es el caso, debemos reanalizar y estudiar a nuestra audiencia, para luego poder así ofrecer una mejor muestra de contenido basada más en el fondo que en la forma.
Adicionalmente, nos podemos preguntar si el contenido es relevante, todo esto para, según los resultados arrojados, poder modificarlo y generar mayor engagement con el usuario. En este mundo del marketing online y las tácticas todo se conecta, por lo que si nuestro contenido es relevante, lograremos conexión con el público, y sumado a ello, triunfar en los demás elementos clave.
Conocer si nos encontramos generando interés en nuestro producto o servicio nos ayudará a entender si estamos realmente teniendo éxito con nuestras herramientas online, y es por eso que si los usuarios interactúan con tu marca y realizan preguntas o realizan preguntas sobre tus productos o servicios, tendrás un punto a favor en cuanto a resultar victorioso en este caso. Además, atraer a clientes potenciales no será una utopía.
Adicionalmente, recibir tráfico a tu sitio web desde tus perfiles en redes sociales resulta ser un hecho positivo. Si mediante métricas has notado que las visitas no son primordialmente debido a tus perfiles en dichas plataformas, deberás estudiar qué sucede: quizá el contenido no es atractivo hasta un nivel en el que el usuario se interese y entre en la página. Para ello, deberás crear imágenes, títulos y descripciones que llamen mucho más la atención.
Por último, una de las preguntas que deberás realizarte para saber si tu estrategia de marketing online está teniendo éxito va de la mano de los conocidos KPIs. Si al medir los resultados de las acciones propuestas notas que éstos van en concordancia con lo establecido previamente en los objetivos, pues tu táctica ha sido eficaz y con conclusiones positivas para tu marca.
Así como aprendimos a detectar los errores que hemos estado cometiendo en el mundo digital, también es de suma importancia saber cómo mejorarlos. El blog de Neil Patel, gurú del SEO y marketing digital, puede brindarte más información para lograrlo