Certificado eficiencia energética Barcelona ¿Qué es?

En los últimos años todos nos hemos familiarizado con este término, pero seguramente muchos aún no sepan exactamente a qué se refiere y cuándo hay que solicitarlo. Un certificado eficiencia energética Barcelona es un documento que evalúa cada vivienda o inmueble para determinar sus características energéticas.

Para hacerlo se calcula el consumo anual de energía que es necesario para satisfacer la demanda energética tanto en calefacción como en agua caliente, ventilación o iluminación. Tras realizarse el análisis, el inmueble obtiene una etiqueta que va desde la letra A para los más eficientes a la letra G para los menos.

Es importante saber que este certificado solo lo pueden realizar técnicos cualificados y acreditados para ello. Un certificado, por otra parte, que es obligatorio para vender o alquilar cualquier tipo de inmueble o parte de él, desde una vivienda a un local o una oficina.

¿Qué hay que saber del certificado de eficiencia energética?

Hay ya muchos profesionales que pueden realizar este documento, por eso conviene buscar y comparar precios. El resultado será el mismo, un documento que marque aspectos como las características energéticas del edificio o vivienda, la normativa que era de aplicación en el momento en el que se construyó, las pruebas realizadas por el técnico, la calificación energética obtenida y medidas correctoras si son necesarias.

También hay que saber que hay excepciones. Por ejemplo, no es necesario el certificado cuando se trata de un alquiler por un tiempo reducido, inferior a cuatro meses al año. Es lo que ocurre, por ejemplo, con alquileres vacacionales. Tampoco es necesario cuando se trata de un alquiler para eventos.

Y, por otra parte, conviene tener en cuenta que el certificado de eficiencia energética no sirve para siempre, caduca a los diez años de su expedición. Pasado ese tiempo habría que solicitar uno nuevo.

Leave a Comment