¿Qué es y cómo funciona un código QR?

qr-codesSeguro que los has visto muchas veces pero nunca has caído en qué significan o para qué valen. Sobre todo los verás en muchos establecimientos, en carteles, en productos del supermercado, en la televisión, etc. Hablamos de los códigos QR …y te preguntarás ¿Qué es eso?. Pues te lo explicamos:

Un código QR es un dibujo compuesto por una matriz en 2D que está formado por cuadrados negros que contrastan sobre fondo blanco para que pueda ser fácilmente reconocido. Este tipo de patron es interpretado por un lector preparado para tal fin que hoy en día integran todos los dispositivos móviles que cuenten con una cámara de fotos. Si pruebas hacer una foto con tu móvil a uno de esos códigos verás que inmediatamente te llevará a una página web preparada para tal fin, o bien a una aplicación que puedas instalar o similar. Habitualmente contienen información publicitaria.

Si te fijas bien en los códigos QR, verás que están compuestos por 3 cuadrados negros situados cada uno en una esquina que permiten que el lector de códigos pueda hacer una lectura perfecta y descodificar la información que en ellos se esconde. Este tipo de códigos fue inventado por una empresa afín a la conocida marca Toyota y QR traducido al español significa “Respuesta Rápida” ón.

En la actualidad podemos incorporar a este tipo de códigos fondos o fotos personalizadas para hacerlos más amenos y “artísticos”. Existen ideas muy originales por la red, incluso hay quien pone un código QR a su curriculum vitae para destacarlo sobre el resto.

Si te apetece generar tu propio código QR personalizado puedes encontrar gran cantidad de páginas y herramientas que te permiten hacerlo de una forma fácil y rápida.

Si todavía no tienes un código personalizado no esperes más, seguro que llamarás la antención como poco